Menú Cerrar

Descripción general

El propósito fundamental de la Red es el diseño y realización de acciones de colaboración entre las comunidades académicas de la Educación Matemática de la Cuenca del Caribe, que permitan un fortalecimiento de las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. La Red no es solamente una organización de investigadores, busca integrar y apoyar a docentes de la Enseñanza primaria a la Superior.

Objetivos

  • Promover el intercambio de experiencias e informaciones que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en todos los niveles y en todos los países de la región.
  • Brindar asesoría a los países de la región en materia de Educación Matemática.
  • Establecer una agenda de investigación para la región con la participación de las unidades de investigación que hacen vida en los distintos países que integran la red.
  • Promover un mejor entendimiento entre profesores e investigadores en Educación matemática y Matemáticas.
  • Establecer vínculos entre las asociaciones locales, regionales y nacionales que agrupan a profesores, investigadores en Educación Matemática como en Matemáticas.
  • Promover la preparación de docentes que enseñan Matemáticas mediante congresos, seminarios, talleres, capacitaciones, así  como la generación de publicaciones de apoyo para la acción de aula.

La red inició su trabajo con el apoyo de varias organizaciones internacionales: el ICMI, la International Mathematical Unión IMU, el Comité Interamericano de Educación Matemática CIAEM, y cuenta con el respaldo de varias sociedades de educadores matemáticos de la región. La Red busca convocar a otras asociaciones, instituciones y personas para integrarlos en pos del progreso de estas disciplinas esenciales para el desarrollo social y cultural de la región.

CEMACYC

Una de las principales acciones de la Red es la realización de los Congresos de Educación Matemática de América Central y El Caribe que se llevan a cabo cada cuatro años. El I CEMACYC fue realizado en el 2013 en Santo Domingo, República Dominicana. El siguiente fue en Cali, Colombia, en el 2017. El tercero se realizó Costa Rica en noviembre del 2021.

CIAEM

REDUMATE posee una relación especial estratégica con el Comité Interamericano de Educación Matemática que ha puesto sus recursos y prestigio internacional para potenciar el desarrollo de nuestra red. Miembros de REDUMATE participan en las acciones del CIAEM, y viceversa.

ICMI

REDUMATE ha sido patrocinada por la International Commission on Mathematical Instruction, que es una comisión de la International Mathematical Union. Nuestra Red promoverá la participación de investigadores y docentes de la región en las actividades y proyectos internacionales y regionales del ICMI.

Proyecto Reforma de la Educación matemática en Costa Rica

Desde su fundación, en la organización de los CEMACYC, soportes tecnológicos, y gestión de publicaciones la Red ha contado con el apoyo especial del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (del Ministerio de Educación Pública de ese país).